¿Qué aprendimos en la charla de salud bucodental y alimentación?

Cómo sabéis la semana pasada organizamos junto a Ruth Mayné, Marc casabosch, Victòria Peñafiel y Augusta de la Clínica Friedländer una charla sobre salud bucodental y nutrición interesantísima.

Aprendimos muchas cosas nuevas, refrescamos alguna cosas que ya sabíamos y aclaramos conceptos que teníamos equivocados.

En mi caso, por desconocimiento en el tema de salud bucodental, y por exceso de información (a menudo incluso contradictoria) sobre nutrición, tengo que reconocer que la charla me fue de maravilla.

Como estoy segura que a muchas de vosotras os ocurre lo mismo os voy a pasar un decálogo que elaboraron los dos expertos, porque compartir es de guapas 😉 y porque a cuánta más gente les lleguen estos mensajes mucho mejor. Me gusta pensar que aporto mi granito de arena para que esto sea una realidad.

Así que, allí vamos:

Decálogo de Salud Dental, con el asesoramiento de Ruthy Mayné:

La odontopediatra Ruth Mayné nos enseñó a cepillar bien los dientes de nuestros peques para prevenir todo tipo de enfermedades futuras.

1. Cepilla a tus peques desde el primer diente 2 veces al día, con cepillo y con pasta dental fluorada (1000-1500ppm de flúor) en cantidad “granito de arroz” o “raspada en el cepillo”.

2. Colócate por detrás del peque para tener una buena visibilidad y que no se te mueva. Muy importante levantarle el labio para cepillar correctamente la zona de unión entre las encías y los dientes.

3. Si sabe escupir puedes aumentar la cantidad de pasta a tamaño “guisante” 2 veces al día y utiliza hilo dental por la noche insistiendo entre las muelas.

4. NO tiene que enjuagarse tras el cepillado, ni beber agua. Esto también sirve apara los mayores!! ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? A que no teníais ni idea? Yo tampoco… pero cuando nos cuentan que la pasta es como un “medicamento” y que tiene que hacer efecto durante una media horita después de cepillarnos la cosa ya cobra más sentido verdad? Pues eso, se acabó lo de enjuagar y escupir después de lavarnos los dientes.

5. El cepillado debe ser realizado por un adulto hasta los 5 años y supervisado hasta los 8. Si ni siquiera nosotros lo hacemos bien al 100% imaginaos ellos, y es que no es nada fácil hacerlo bien!!

6. Si observas cambios de coloración o “manchas blancas” en sus dientes, acude al Odontopediatra ya que pueden ser lesiones iniciales de caries.

7. Cuando tu hijo tiene sed dale agua. Evita el azúcar añadido hasta los 2 años como mínimo y cuando lo introduzcas, intenta que sea el menos posible.

8. No satanices el chupete pero si mira de regularlo y a los 2 años fuera! El odontopediatra tiene herramientas que te pueden ayudar para que lo deje con facilidad.

9. Si usa biberón, mira de retirarlo alrededor de los 18 meses. El niño esta capacitado para beber en tazas y vasos desde edades muy tempranas, eso si… ten una muda a mano por si acaso!

10. Por último, la primera visita al dentista tiene que ser tras la erupción del primer diente. Esto no nos lo dice nunca el pediatra ( o al menos a mi, con ninguno de los tres me ha pasado) y es importantísimo para que nos den las primeras nociones y consejos sobre lavado y cuidado de los dientes de nuestros peques. Y sobre todo, asegúrate que el dentista que vaya a tratar a tu hijo sea especialista en niños, es decir, Odontopediatra.

Chuleta-resumen para acordaros de todo!

Toca el turno del decálogo de la Alimentación infantil, con la ayuda de Marc Casabosch:

Marc Casabosch nos desenmascaró un montón de productos que parece a priori saludables y resultan ser todo lo contrario.

1. La leche materna es el mejor alimento para el bebé (siempre que sea posible, no os culpabilicéis si no podéis darle teta, que ya nos conocemos!! os lo dice una que hasta la tercera no pudo :-s). La OMS recomienda que se le de en exclusiva hasta los 6 meses ( de las bajas de maternidad si eso ya hablamos otro día oks?)

2. La alimentación complementaria a demanda (BLW) favorece el desarrollo psicomotor del bebé, respeta sus señales de hambre y saciedad, promueve la LM y facilita la transición a la alimentación sólida. Eso si…mente abierta y dosis extras de paciencia y humor para hacer frente a cómo va a quedar la trona, la papilla y hasta tu pelo!

3. Los triturados, purés y compotas son preparaciones totalmente prescindibles.

4. Entre los 6 meses y el año de vida, la leche (materna o de fórmula) debe seguir siendo la fuente nutritiva principal para el bebé.

5. Afecto, paciencia y tiempo son imprescindibles para afianzar los buenos hábitos alimentarios durante la primera infancia. A mayor insistencia por nuestra parte, más resistencia manifestarán. Os acordáis del “come niña, come” de vuestra abuela verdad…pues eso!

6. La tasa de delgadez infantil en España no llega ni al 1% y en cambio la de exceso de peso se acerca al 50%. No es preocupante que tu peque coma poco si está sano, ningún niño pasa hambre pudiendo tener acceso a la comida.

7. El azúcar de caña integral, el sirope de agave o la miel son tan insanos como el azúcar refinado. Del mismo modo, un zumo de fruta natural no es fruta. Todos ellos son azúcares libres, y deberíamos reducirlos a menos de 15g por día en niños/as hasta 6 años o a 25g por día en niños/as mayores, adolescentes y adultos.

8. Algunas opciones saludables para endulzar la visa pueden ser los plátanos maduros, la canela o la fruta deshidratada sin ningún tipo de azúcar añadido.

9. Si un niño no come o no cena, a menudo es porque en desayunos y meriendas consume productos insanos con una alta densidad calórica y más sabrosos que la comida real. En este sentido recuerda que ecológico o bio no es sinónimo de saludable.

10. El 75% de lo que debería entrar en nuestras despensas son vegetales (verduras, hortalizas, setas y frutas enteras) de temporada y proximidad, cereales integrales, legumbres y frutos secos sin sal.

Y hasta aquí lo más destacado de la charla que dimos, espero haberos ayudado y que, entre todos, hagamos que esta información que nos la deberían dar nuestros pediatras, dentistas e incluso en la escuela, llegue a cuánta más gente mejor.

Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *